El pasado jueves 25 de febrero Rusia invadió Ucrania, empezó por Donetsk y Lugansk. la provincias independentistas continúo por el sur cercano a Crimea y ha acabado la semana bombardeando Kiev.
Putin ha cometido un error geoestratégico, para poner un gobierno títere en Ucrania no hace falta hacer una invasión. Se ha sentido atacado directamente y ha reaccionado de la peor forma posible. En un mundo interconectado no puedes aislarte haciendo una invasión a un país amigo y hermano como es Ucrania.
En mi opinión esta va a ser una guerra rápida para poner a un régimen pro-ruso en el país. Zelenski tiene los días contados como presidente a no ser que sea un gobierno de concertación con el beneplácito de Moscú. Zelenski sabe que Ucrania está sola ante la invasión de Rusia, con lanzagranadas y misiles Stinger se puede resistir pero poco tienes que hacer con quién puede reducir a cenizas tu país con un solo botón. Yo creo que Zelenski optará por la opción Allende de morir resistiendo heroícamente.
La diplomacia aquí tiene poco que hacer sobre todo con alguien como Sergei Lavrov al frente del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
La OTAN que es la razón principal por la que Putin ha empezado la guerra, poco ha hecho y va a hacer porque Ucrania no es un país miembro.
La UE y Estados Unidos han sancionado económicamente gravemente a Rusia y Bielorrusia. Muchas empresas han dejado de operar en Rusia como Apple, Samsung con una excepción JTI, la tabacalera que es la mayor tabacalera extranjera en Rusia.
Si analizamos los bandos, en el lado ucraniano tenemos una fuerte extrema derecha con partidos como Sbovoda, Pravy Sektor y paramilitares como el Batallón Azov abiertamente fascistas. Además ha aumentado desde el Euromaidán la pujanza de figuras como Stépan Bandera. Volodimir Zelenski es un cómico y actor que ganó las elecciones como la opción menos mala y un poco por el hartazgo general en la Ucrania post-Euromaidán. Ucrania ha estado en guerra desde 2014. No olvidemos que Ucrania además es lider en exportación de gas neón, un componente esencial para elaborar las fotolitografías y las impurezas en los chips de silicio que se usan en todo el mundo tanto los más avanzados como los menos.
Por el lado ruso tenemos a Putin y Lavrov, dos dirigentes bastante inteligentes y de los mejores políticos del mundo actual, se podrá estar más o menos de acuerdo pero su valía está fuera de toda duda. Han sabido poner a Rusia de nuevo en el mapa de los países más avanzados.Pero Rusia tiene una economía muy dependiente del exterior, tiene muchas materias primas que necesita exportar y que le paguen, además la mayoría de productos son exportados de Occidente. La guerra de Ucrania es una guerra imperialista, como lo han sido las de Irak o Afganistán. Pero la exacerbada reacción de Occidente ante la invasión de Ucrania va a convertir a Rusia en un paria internacional al nivel de la Sudáfrica del apartheid.
La UE ya ha proscrito RT y Sputnik en territorio europeo y conseguir verlas es más complicado que ver el Último tango en París en la España franquista.
Al final la guerra imperialista la pagaremos las clases populares con subidas de los productos básicos, ya hablan de subidas del trigo, la gasolina, el gas natural y más cosas que volverán a repercutir en las cifras récord de inflación que tenemos ya estos últimos meses. Como siempre las subidas de salarios y pensiones serán insuficientes.
Colaboración para Subarbre