¿Se ha perdido el gusto por internacional y la geopolítica?

A raíz de la muerte de los periodistas Roberto Fraile y David Beriain mientras grababan un reportaje en Burkina Faso, un amigo y yo comentamos la cada vez menor presencia de las corresponsalías internacionales y las noticias sobre geopolítica en los medios de comunicación españoles cuando paradójicamente es más fácil elaborar esa información.

Hoy quiero hacer un pequeño resumen de las secciones de internacional de los periódicos nacionales. Elijo la edición del domingo por ser la que habitualmente más páginas tiene y por tanto la que más páginas de internacional puede tener.

Observando cada periódico me salen estos datos:

  • El País – 104 páginas – 12 de internacional – 11,54%
  • El Mundo 84 páginas – 9 de internacional –  10,71%
  • ABC 88 páginas – 6 de internacional – 6,82%
  • La Razón – 80 páginas – 7 de internacional – 8,75%
  • La Vanguardia – 88 páginas – 8 de internacional – 9,09%

Con lo cual si lo ordenamos de mayor a menor sección se nos queda:

  • 1 – El País
  • 2 – El Mundo
  • 3 – La Vanguardia
  • 4 – La Razón 
  • 5 – ABC

Como podemos observar a mayores ventas, mejor sección de internacional, de hecho la ordenación es igual que la de ventas en sus tres primeros puestos, si que sorprende que La Razón tenga una sección de internacional peor que ABC, ya que este periódico siempre ha llevado fama de tener una buena sección de internacional.

Otra cosa que podemos observar es la poca entidad que tiene la sección dentro de la prensa en general. Si contamos que un periódico tiene: Nacional, Internacional, Opinión, Otros, Cultura, Deportes y Economía. Es decir un 12% contando que todas las secciones sean iguales, pero sólo hay dos periódicos de 5 que superen el 10%.

Si los comparamos con el Times, Le Monde y el Washington Post nos dan los datos siguientes:

The Times – 36 páginas – 3 de internacional – 8,33%

Le Monde – 42 páginas – 9 de internacional – 21,43%

The Washington Post – 102 páginas – 9 de internacional – 8,82%

Como podéis ver también dan unas cifras de entre el 8 y el 10%, salvo Le Monde que su sección de internacional siempre ha sido muy amplia.

La crisis de la prensa por la llegada de internet y las telecomunicaciones baratas ha empeorado la sección de internacional, mucho más cara de hacer que las secciones Nacional y Opinión que es lo que predomina actualmente en la prensa.

Eso sin entrar ya en pormenores de las zonas desde donde se informa, con informaciones en su mayoria sobre Europa, Estados Unidos, China y Japón. Con poca información sobre América Latina para la supuesta cercanía que tenemos con ella y la mayoría de informaciones centradas en Cuba y Venezuela y elecciones en la zona. Para otro artículo aparte serían las informaciones de África casi inexistentes salvo por atentados o calamidades.

Parece que cuánto más fácil parece una cosa, más difícil es en realidad.

El público en general ha reducido su consumo de información internacional, cada vez más se reducen las ventas de prensa internacional cada vez más raquíticas, actualmente son dificilmente conseguibles salvo Le Monde, la edición internacional del NYT, el Financial Times, la revista Time y alguna revista francesa de información general por ejemplo en Zaragoza. Yo por ejemplo hace unos años me compraba la revista francesa Jeune Afrique para informarme sobre África, revista que la dejaron de traer.

Parece que la gente ha desplazado su interés hacia la televisión por satélite e internet para informarse de lo que ocurre en el mundo, dejando la prensa escrita como un reducto para los que no pueden acceder a esos medios. Además vivimos en una cultura de la inmediatez que lo queremos todo ahora y ya, lo cual nos lo dan las redes sociales y los canales internacionales vía satélite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *