29 aniversario de Linux

Hoy, 25 de agosto, se cumplen 29 años desde que Linux Torvalds anunció en un grupo de noticias que había iniciado un nuevo kernel similar a minix y pidió a los usuarios de ese grupo que le dijeran qué caracteristicas querían.

El mensaje lo podéis encontrar aquí: https://groups.google.com/g/comp.os.minix/c/dlNtH7RRrGA?pli=1

Como dato curioso uno de los usuarios preguntó por la portabilidad del kernel para portarlo a su ordenador Amiga en aquel entonces muy populares. La respuesta de Torvalds fue que sólo corría en un 386/486 con MMU y que era difícil de portar ya que era muy dependiente del 386.

Pero lo más importante del mensaje está en la posdata:

PS. To make things really clear – yes I can run gcc on it, and bash, and
most of the gnu [bin/file]utilities, but it’s not very debugged, and the
library is really minimal. It doesn’t even support floppy-disks yet. It
won’t be ready for distribution for a couple of months. Even then it
probably won’t be able to do much more than minix, and much less in some
respects. It will be free though (probably under gnu-license or similar).

[PD: Para aclarar las cosas, sí, puedo ejecutar gcc con él, y bash y la mayoría de las utilidades de gnu (bin/file), pero no está muy depurado, y la librería es realmente mínima. No soporta ni siquiera disquetes todavía. No estará lista para distribución durante un par de meses. Incluso entonces no podrá hacer probablemente mucho más que minix y mucho menos en algunos aspectos. Será libre (probablemente bajo una licencia gnu o similar).]

Como podéis ver en la postdata están las bases del sistema operativo GNU/Linux, usar el kernel Linux junto con las utilidades de GNU, además de gcc y bash, haciendo un sistema similar a minix (un UNIX que se enseñaba en universidades para aprender desarrollo de SOs). Además crea las bases de un sistema operativo libre al licenciarlo bajo GNU, lo cual daría lugar a un SO totalmente libre que completaría el proyecto GNU de hacer un SO similar a UNIX totalmente libre.

Fundando el movimiento moderno del software libre siguiendo la estela del fundador de este movimiento, Richard Stallman, que desde 1984 luchaba por un sistema operativo completamente libre.

Linux hizo abandonar el núcleo HURD de GNU que era la opción que se estaba desarrollando y que sigue desarrollándose.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *