Bill Hwang, Archegos Capital y la mayor pérdida de fortuna reciente

Esta semana ha saltado la noticia del cierre del family office Archegos Capital y la pérdida de la fortuna de Bill Hwang. Pero con el artículo del país suscita muchas dudas sobre la noticia.

¿Por qué Bill Hwang y Archegos Capital tenían un apalancamiento de 5 veces sus fondos?¿Por qué Bill Hwang era un relativo desconocido a pesar de gestionar un fondo de entre 10.000 y 20.000 millones de dólares según la fuente?

Para los profanos en las inversiones en bolsa un apalancamiento de 5 veces el dinero que tienes puede ser una burrada pero en el mundo inversor se suelen dar inversiones de hasta 1o veces el dinero que se tiene, por lo que el apalancamiento de Archegos Capital es normal.

Archegos Capital era un family office que es un fondo de inversión familiar, que tiene unas reglas distintas y diferentes de los hedge funds, ya que se les considera demasiado pequeños para crear una disrupción en el mercado si uno de ellos falla o se arruina.

Bill Hwang llevaba una vida relativamente modesta y centrada en filantropía cristiana a pesar de la cantidad de dinero que movía en su fondo. Digamos que no era desconocido tampoco, pero estaba fuera del foco, ya que su fortuna estaba en el fondo fundamentalmente y su condena por información privilegiada por la SEC en su anterior fondo, Tiger Asia, lo habían hecho abandonar los círculos financieros y de notoriedad de Nueva York.

Sobre Bill Hwang y Archegos Capital ha salido un artículo en profundidad en Bloomberg Businessweek. Businessweek cifra en 20.000 millones de dólares las pérdidas de Bill Hwang.

Su fortuna que el artículo cifra en 20.000 millones de dólares si Hwang lo hubiera hecho dinero en marzo y según Businessweek tan líquida como un cheque de estímulo y en dos días se esfumó.

La fortuna de Hwang llegó a ser de 30.000 millones de dólares en su máximo. La implosión de Archegos Capital a finales de marzo es uno de los mayores fallos de la historia de las finanzas modernas. Al contrario que los premios Nobel y estrellas de Wall Street que gestionaban Long-Term Capital Management y que implosionó en 1998, Hwang era desconocido salvo para un círculo cerrado de banqueros, antiguos compañeros de hedge fund y quienes iban a la iglesia con él.

Archegos nunca se mostró ante los reguladores como un gran tenedor de acciones. Ya que Archegos Capital operaba con swaps, un tipo de derivado que da a un inversor las ganancias o las pérdidas de un valor sin tener la propiedad directamente. Esto hacía que se escondieran sus posiciones y la exposición de éstas, incluso a los banqueros que le prestaban dinero.

Es por ello que cuando el 26 de marzo, implosionó Archegos Capital que tenía un portfolio de 100 billones con préstamos, muchos inversores y gentes de la bolsa se preguntaron, ¿Quién demonios es Bill Hwang?

Dos de sus prestamistas, Credit Suisse y Nomura, afrontan pérdidas de 4.700 millones y 2.000 millones respectivamente.

Businessweek continua diciendo que Bill Hwang no es el tipo de persona que uno esperaría que estuviera en el centro de un fiasco financiero. Hwang tiene una casa en un suburbio de New Jersey y conduce un SUV de Hyundai. Es un cristiano devoto de su iglesia en lo personal, y tiene un gusto por los riesgos estilo casino en lo profesional.

Hwang es un cachorro de tigre(Tiger cub en inglés), es decir un pupilo de Tiger Management, el hedge fund fundado por Julian Robertson. En los 2000, llevó su propio fondo, Tiger Asia, que gestionaba 10.000 millones de dólares.

No importaba que Hwang fuera acusado de información privilegiada por los reguladores de bolsa o que se le encontrara culpable de fraude electrónico en 2012 por Tiger Asia. Archegos Capital era un lucrativo cliente para los bancos y estaban dispuestos a prestarle a Hwang cuantiosas sumas. Archegos Capital invirtió las sumas prestadas en unas pocas acciones, ViacomCBS, GSX Techedu y Shopify entre ellas.

Hwang dividía su tiempo entre su familia, su negocio y su organización de caridad, la Grace & Mercy Foundation (Fundación de la Gracia y la Misericordia en castellano).

Sung Kook Hwang emigró a Estados Unidos en 1982, donde se cambió el nombre a Bill. Fue alumno de la universidad de California en los Angeles y consiguió un MBA en la universidad Carnegie Mellon. En 1996 consiguió un trabajo como analista en Tiger Management.

Trabajar para Robertson, dueño de Tiger, uno de los titanes de la industria, era como jugar en los New York Yankees, uno de los equipos de beísbol más importantes de Estados Unidos. Muchos de los colegas de Hwang, fundaron muchos de los hedge funds más importantes del mundo como Andreas Halvorse y Viking Global Investors, Philippe Laffont y Coatue Management  y Chase Coleman y Tiger Global Management.

En Tiger Management, Hwang aprendió a convivir con las pérdidas. Robertson calmó al equipo cuando éste perdió 2.000 millones de dólares en una apuesta contra el yen.

Cuando Tiger cerró en 2001, Robertson urgió a Hwang para que iniciara un fondo y le ofreció financiación. En los primeros días, Tiger Asia y Tiger Global estaban en las oficinas de Robertson de Park Avenue en la misma planta. Hwang y Coleman comian juntos de vez en cuando para compartir opiniones sobre los mercados.

Hwang en Tiger Asia invertía en compañías coreanas, chinas y asiáticas principalmente. En 2008, Hwang tenía cortos sobre Volkwagen cuando ocurrió el famoso short squeeze de Volkswagen durante el cual las acciones de Volkswagen catapultaron su precio, haciendo que Hwang cerrara su posición con pérdidas. Acabó el año con unas pérdidas del 23% y muchos inversores fuera cabreados porque un fondo que invertía en Asia tuviera posiciones en Europa.

En 2012, la SEC acusó a Hwang de información privilegiada y manipulación del valor sobre las acciones de dos bancos chinos. Tiger Asia fue encontrada culpable de fraude electrónico por el departamento de justicia norteamericano. Las multas fueron un total de 60 millones de dólares lo que acabó haciendo que Hwang cerrara Tiger Asia.

En 2013, Hwang comenzó Archegos Capital como family office con su propio dinero. Según Businessweek tomar riesgos para Hwang es como el baloncesto para LeBron James.

Aunque Hwang sea poco conocido en Wall Street es un pilar fundamental en la comunidad de su iglesia. Su fundación da millones de dólares a causas cristianas. Entre estas se encuentran la fundación Fuller, el seminario teológico Fuller en Pasadena, California y el museo de la Biblia de Washington, en Nueva York sus beneficiarios son la Bowery Mission y el King’s College una escuela liberal cristiana de artes.

Hwang además acude a tres lecturas de la Biblia en su fundación, y a otra en la Metro Community Church. A lo largo del año, Hwang acude a más de 90 horas de lectura bíblica.

Hwang además se involucra fuertemente en un grupo llamado Libertad en Corea del Norte, Link en sus siglas inglesas, que ha ayudado a 1.300 norcoreanos a escapar de Corea del Norte.

Las reglas de Estados Unidos previenen a los inversores para que compren acciones con un margen del 50%. Límites que no se cumplen en el caso de los hedge funds y las family offices. Hwang escondía sus posiciones a través de swaps. A través de ellos, el banco figuraba como el poseedor de las acciones, y Hwang solo ganaba o perdía con las posiciones.

Así es como Hwang amasó sus tremendas posiciones silenciosamente. De esta manera los bancos sólo conocían las posiciones que Hwang tenía con ellos, no las posiciones totales. A finales de marzo, Archegos tenía una exposición de 10 millones de acciones de ViacomCBS a través de Morgan Stanley, Goldman Sachs, Credit Suisse y Wells Fargo. Mientras que el mayor tenedor de acciones de Viacom era el gestor Vanguard con 59 millones de acciones.

En 2017, Archegos tenía 4.ooo millones de euros en capital. En los últimos años Hwang pasó de acciones tecnológicas a un mix más eclectico. Sus posiciones incluían ViacomCBS y Discovery además de cuatro acciones chinas: GSX Techedu, Baidu, Iqiyi y Vipshop.

Credit Suisse y Morgan Stanley habían hecho negocios con Archegos durante años. Goldman Sachs lo tenía en una lista negra sin embargo.

Hwang ha hecho ganar decenas de millones de dólares en comisiones, algunos hablan de 100 millones de dólares. Goldman al final cambió de opinión y lo admitió como cliente a finales de 2020. Semanas después todo acabaría.

Viacom perdió el 30% de su valor por su apuesta por el streaming. Algunos bancos le aconsejaron vender las acciones, cosa a lo que Hwang se negó.

Morgan Stanley y Goldman Sachs vendieron sus posiciones, posteriormente Deutsche Bank y Wells Fargo. Todos escaparon de las posiciones de Archegos. Credit Suisse y Nomura aparecen como los grandes perjudicados de la historia, además Mitsubishi UFJ Financial Group Inc anunció pérdidas de 300 millones de dólares por el caso.

Al final los bancos fallaron en este colapso por no exigir el suficiente margen para las compras de acciones, es decir por no hacer control de riesgos como con cualquier otro cliente normal.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *