Perú, una mirada al futuro desde la izquierda

El pasado domingo tuvieron lugar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú entre la candidata derechista Keiko Fujimori de Fuerza Popular y el izquierdista Pedro Castillo de Perú Libre. Las elecciones han sido muy reñidas y todavía no se ha dado un ganador.

En el momento de escribir esto y con el 99,925% de actas contabilizadas gana Pedro Castillo con 8 833 185 de votos frente a Keiko Fujimori con 8 783 765 de votos. Una diferencia de 50.000 votos.

Keiko Fujimori es hija de Alberto Fujimori, corrupto ex-presidente del Perú de 1990 al 2000. Es la candidata de la oligarquía peruana y ha hecho una campaña atizando el miedo al comunismo y a los países bolivarianos como Venezuela o Bolivia.

Pedro Castillo es un maestro sindicalista de la zona rural del Perú que se pagó los estudios mientras trabajaba. Es el candidato de Perú Libre, partido izquierdista que aspira a una mejora de la vida de la mayoría de peruanos pobres y a la cooperación del Perú con otros países de la región como Venezuela o Bolivia.

La candidata Fujimori ha impugnado los resultados. Pidiendo anular 200.000 votos que se suman a los 300.000 que están investigando ya el Jurado Nacional de Elecciones.

De momento la victoria la tiene Pedro Castillo a falta de dilucidar el ganador final después de las impugnaciones.

Habrá que esperar si la izquierda gana un país más en Suramérica o por el contrario el Perú vuelve a los infaustos tiempos de Alberto Fujimori.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *