Elecciones en Irán

Este viernes han tenido lugar las elecciones en Irán, una teocracia liderada por Alí Jamenei, heredero espiritual de Jomeini. Irán es uno de los países claves de Oriente Medio, el líder espiritual del chiísmo (una de las dos ramas del islam) y uno de los países más azotados por el Covid de Oriente Medio.

Las elecciones vienen con polémica, ya que fueron descartados una gran cantidad de candidatos. Al final quedaron 4, Ebrahim Raisí, Mohsn Rezaí, Amir Hossein y Abdolnaser Hemmati.

El vencedor de las elecciones ha sido Ebrahim Raisí, ultraconservador. Consiguiendo 17.900.000 votos de los 28.900.000 emitidos. Raisí era el elegido por Jamenei por lo que al final ha ganado el candidato “oficialista”.

Raisí es jefe del Poder Judicial y vicepresidente de la Asamblea de Expertos, por lo que es muy cercano al líder supremo Alí Jamenei. Fue rector del santuario-mausoleo del imam Reza, fundación que gestiona un patrimonio millonario, además se le acusa de ser el responsable de las ejecuciones extrajudiciales de miles de presos en 1988 según datos de El País en un artículo el viernes.

Raisí quedó segundo frente al actual presidente de Irán, Rohani. La participación en estas elecciones ha sido bajísima situándose en el 48%, siendo la participación más baja desde 1979 en unas presidenciales.

Los ultraconservadores iranís, autodenominados principalistas, tienen ahora los tres poderes del país, el gubernativo, el judicial y el militar.

El principal asunto al que se va a enfrentar Raisí es el acuerdo sobre el uso de la energía y la fuerza nuclear en el país. Acuerdo del que se salió EE.UU. durante la administración Trump y que Biden quiere encauzar de nuevo para apuntarse el tanto, como ya hizo Obama con su anterior acuerdo nuclear.

La comunidad internacional tiene puestos sus ojos en el nuevo líder del país y en la posibilidad de un acuerdo nuclear.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *