La fallida salida a bolsa de Ant Group

Muchos habréis leído la noticia de que la que iba a ser la mayor salida a bolsa de 2020 fracasó porque el gobierno chino decidió prohibir la salida a bolsa de Ant Group por considerar que no estaban claros sus propietarios y por un riesgo sistémico de las entidades financieras por la salida a bolsa de la entidad. Además habréis leído los líos de Jack Ma, dueño de Alibaba y por ende de Ant Group y el gobierno chino.

El pasado miércoles 17 de febrero salió un artículo muy interesante en el Wall Street Journal escrito por Lingling Wei sobre el trasfondo de esta suspensión. En ella se muestra el equilibrio de poderes entre Xi Jinping y la oligarquía económica china.

En el artículo de Lingling en el WSJ cita que las causas de la suspensión son dos por el riesgo que añadía Ant Group al sistema financiero chino y por las críticas de Jack Ma a la campaña de Xi Jinping sobre el fortalecimiento del sistema financiero chino. Otra razón que cita el artículo es que no están claro los dueños y los beneficiarios de la salida a bolsa de la empresa.

Según una investigación del gobierno central chino en el prospecto de la salida a bolsa de Ant Group no estaba clara su compleja trama de propiedad a través de vehículos opacos de inversión de diversos agentes bien relacionados. Según estas fuentes, Jack Ma, los gestores de Ant Group y estos dueños opacos bien relacionados serían los beneficiarios de miles de millones de dólares de la salida a bolsa de la compañía estimado su valor en 300.ooo millones de dólares.

Xi Jinping, presidente de China y el lider con mayor poder allí desde Mao Zedong, ha llevado campañas contra la corrupción, la especulación urbanística y otras actividades financieras de alto riesgo. La salida a bolsa de Ant Group es una de esas acumulaciones de riqueza y especulación contra las que le gusta luchar al lider chino.

Portavoces de Ant Group dijeron que el accionariado del grupo estaban claros en el prospecto de la salida a bolsa y en los documentos públicos de la empresa.

Según el artículo, los reguladores del banco central chino estaban preocupados por el modelo de negocio de Ant. Ant tiene una aplicación móvil de pagos llamada Alipay que es usada por más de un mil millones de usuarios. Esto le da a Ant una enorme base de datos sobre hábitos de gasto, historiales de crédito y otros datos financieros que la empresa ha usado para crear un gigante financiero.

Según el artículo ha hecho créditos a 500 millones de personas operando el mayor mercado de dinero del país y vendiendo puntuaciones crediticias a otros productos financieros pero sin seguir las duras regulaciones y los requerimientos de capital de los bancos comerciales. Ant Group saca los beneficios mientras que los bancos estatales se llevan el riesgo de las operaciones. En un lado un grupo de individuos se llevan los beneficios mientras que en el otro los bancos estatales se quedan con el riesgo.

En una charla de finales de octubre Jack Ma enfadó a los reguladores chinos por criticarlos duramente por reglas que en su opinión eran innecesarias y retrasaban la innovación. Lo cual hizo que máximos dirigentes financieros que estaban en la sala se enfadaran duramente.

Los poderes regulatorios hicieron una investigación sobre la estructura de propiedad de Ant Group. Dando lugar ésta a la base para la negación de la salida a bolsa por parte de Xi Jinping.

Xi lanzó a su vez una campaña para que las grandes tecnológicas no usarán su poder para hacer prácticas anticompetitivas.

La investigación de la propiedad de Ant Group hizo saltar las alarmas de los reguladores. Uno de los dueños de Ant Group es Boyu Capital, una firma de inversión privada propiedad en parte de Jiang Zhicheng, nieto del antiguo presidente chino Jiang Zemin. Muchos de los aliados de Jiang fueron purgados en las luchas contra la corrupción, aunque él se mantuviera como una fuerza detrás de las cortinas.

Otro grupo de interés, es el que lidera Li Botan, el yerno de Jia Qinlin, un antiguo miembro del Politburó, el máximo mando del Partido Comunista Chino.

Jiang Zhicheng ayudó a renegociar la recompra de la parte que Yahoo! tenía del accionariado de Alibaba antes de la salida de la compañía a bolsa y que atrajo a diversos mandatarios financieros chinos, entre ellos la propia Boyu Capital de Jiang.

Boyu se convirtió en 2016 en uno de los primeros inversores en Ant Group. Boyu invirtió en Ant Group a través de Beijing Jingjuan. Beijing Jingjuan invirtió en 2016 y en 2018 en Ant Group, y es uno de los 10 principales accionistas de Ant Group con un 1%.

Li Botan invierte a través de Beijing Zhaode Investment Group. Li es conocido por haber ayudado a establecer el club Maotai, un club privado cerca de la ciudad prohibida de Beijing, lugar de reunión de oligarcas y “principes” chinos hasta hace pocos años.

Xi Jinping al ver los accionistas de Ant Group mandó acabar con la oferta pública de acciones para evitar agrandar los bolsillos de los oligarcas y los “principes” chinos.

Algunos grandes amigos de Jack Ma están entre los dueños de Ant Group. El magnate de la propiedades Lu Zhiqiang; Shi Yuzhu, gestor de la firma de juego online Giant Interactive;  y Guo Guangchang, cofundador de Fosun International.

Jack Ma planeaba sacar a bolsa Ant Group en el STAR Market de Shanghai. El STAR Market era un empeño de Xi Jinping para tener un mercado de valores propio para tecnológicas en China similar al Nasdaq americano y que rivalizara con él.

Ant Group deberá reestructurarse para ser una firma de capital financiero según los reguladores chinos y sujeto a los requerimientos de capital que rigen para los bancos. La firma deberá aumentar sus ratios de capital y dejar entrar en su capital a los bancos estatales comprando acciones.

La salida a bolsa de la firma dependerá de esta reestructuración que tardará tiempo en llevarse a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *