La falta de chips en la industria automovilística

Desde diciembre leemos que las fábricas de coches están haciendo parones por la falta de suministros, especialmente de componentes electrónicos y fundamentalmente los microchips que necesitan esos componentes para funcionar.

Estos parones comenzaron en EE.UU. y Japón para luego afectar también a Europa. En el estado español la primera fábrica afectada fue Seat Martorell, después Ford Almussafes, luego la antigua Opel y finalmente la antigua PSA Vigo.

Toda esta semana los trabajadores de Stellantis Zaragoza (el nombre actual de Opel España fruto de la fusión de FCA y PSA) han parado por la falta de suministros de componentes electrónicos como podemos leer en Heraldo de Aragón.

Vamos a centrarnos, en los coches los coches necesitan alrededor de 100 microchips para funcionar. Que pueden parecer una cifra muy grande pero no lo es tanto. Además si comparamos la cantidad de vehículos que se producen en el mundo, 67 millones, frente al número de smartphones, 330 millones, podemos empezar a entender el problema.

Los fabricantes de coches esperaban vender menos coches este año por el confinamiento y las restricciones a la movilidad, pero esto no ha sido así. La demanda de coches ha bajado pero no tanto como esperaban los productores de coches ya que los usuarios prefieren ir en coche a ir en transporte público por el coronavirus. Con la bajada esperada de ventas hubo un menor pedido de componentes ya que las estructuras Just in time (justo a tiempo) piden lo justo para seguir produciendo.

Los productores de chips priorizan los chips de electrónica de consumo sobre los chips automovilísticos ya que la electrónica de consumo les genera más dinero que los automóviles como hemos visto antes. De hecho, sólo hay un fabricante que venda la mayoría de su producción a la industria automovilística, NXP Semiconductors, que vende el 40% de su producción para la industria automovilística con 3.800 millones de dólares de ventas en 2020 para automoción. Esta cifra puede parecer una barbaridad pero Intel en su división de PC y portátiles factura 40.100 millones de dólares, es decir 10 veces más.

NXP Semiconductors puede que no os diga nada, pero si os digo Motorola, Frescale o Philips puede que os suene algo más, ya que NXP es la fusión de esas tres marcas de semiconductores. Aunque ha perdido parte de su mercado debido a la perdida de clientes todavía sigue siendo una empresa con 8.612 millones de dólares de ventas en sectores como la automoción, internet de las cosas (IoT), móviles o infraestructuras de comunicaciones.

El mercado de chips para automóviles mueve un total de 32.880 millones de dólares en 2020. Las empresas más señaladas en este mercado son NXP Semiconductors, Infineon Technologies, Renesas Electronics, STMicroelectronics, Texas Instruments Incorporated, Robert Bosch GmbH, y ON Semiconductor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *