Propósitos de año nuevo 2024

Aunque estemos ya a 21 de enero, escribo hoy mis propósitos de año nuevo, que no todos se cumplirán pero al menos hay que intentarlo.

  • Escribir más: 2023 ha sido el año que he vuelto a escribir más, escribo más o menos diariamente, aunque casi no escriba públicamente, he escrito casi todos los días en Twitter y Mastodon, en mi diario y en mi dietario personales. Este año quiero seguir con esta costumbre y publicar algo más públicamente.
  • Renovar la web y el blog: la web y el blog llevan sin cambios desde 2022, en ese espacio de tiempo he pasado por cuatro trabajos, tres periodos de paro y cambios tanto personales como de otro tipo. Además llevo casi un año con los cambios que quiero, pero no me he puesto a plasmarlos en la realidad, que toca ya un cambio y una remodelación.
  • Seguir aprendiendo chino: en 2022 comencé a estudiar chino en una escuela china, este año quiero seguir aprendiendo aunque sea por mi cuenta y mejorar.
  • Leer más de 12 libros: en 2023 he logrado casi leer un libro por mes, lo que ha sido todo un logro para mí, ya que desde la pandemia había perdido la concentración y apenas podía leer, de hecho entre 2020 y 2022 apenas leí 9 libros en ese periodo, cuando antes de la pandemia leía dos o tres libros al mes sin problema.
  • Aprender a sacarle más partido a macOS, iOS y iPadOS: 2023 ha sido el año de mi vuelta a Apple, volví a Apple con el iPad en 2019, me compré un Macbook Air en 2021 con el cambio a Apple Silicon y en 2023 me compré un iPhone 12 Mini. Este cambio ha sido un poco sobrevenido poco a poco y progresivo, sigo usando un Thinkpad y GNU/Linux y me encantan los sistemas POSIX pero me gusta siento más cómo usando MacOS como máquina de diario a pesar de que use casi todo programas libres para MacOS. Además soy un usuario bastante vago y no le saco ni el 5% de todo el potencial que tienen los sistemas de Apple.
  • Aprender más herramientas UNIX: como administrador de sistemas uso muchas herramientas en mi quehacer diario pero a veces me siento limitado en mis conocimientos por falta de uso o por vagueza, así que este 2024 me he propuesto mejorar mis habilidades como administrador de UNIX.
  • Repasar C y Python: la programación siempre ha sido mi asignatura pendiente, me gusta pero nunca me he puesto en serio con ella al 100%, sé lenguajes como C, Python, PHP, Cobol y lo básico de Javascript. Así que este año 2024 me quiero poner con C y Python en serio y repasarlos y usarlos profundamente.
  • Escribir más en aragonés y inglés: en 2023 he empezado a usar el inglés y el aragonés para comunicarme en redes sociales, sobre todo en Mastodon, que es la red social que actualmente más utilizo, pero este 2024 quiero escribir más en estas dos lenguas.
  • Aprender a usar más en profundidad los cores Apple II, Macintosh y Amiga en FPGA: tengo FPGAs desde hace varios años, pero no fue hasta 2022 que no me compré la Mister que es la FPGA con la que más a gusto estoy actualmente junto con Sidi, que me la compré en 2023. Ambas tienen cores excelentes de Apple II, Macintosh y Amiga, así que este año 2024 toca aprender a usarlos más en profundidad y a usar toda la potencia de esas máquinas.
  • Aprender a cocinar más que algo de supervivencia: 2023 ha sido el año que más he cocinado, he aprendido a hacer algún plato como el pollo Gon Bao, pero este 2024 quiero seguir aprendiendo, ya que salvo eso sólo sé hacer cocina de supervivencia.
  • Estudiar para la oposición de la universidad: en 2023 me apunté a una bolsa de empleo de la Universidad de Zaragoza y a una oposición de ésta de mi categoría profesional. De la bolsa me han llamado para trabajar a finales de 2023 para cubrir un puesto de interino y 2024 va a ser el año de estudiar para aprobar.

Rusia invade Ucrania: no a las guerras imperialistas

El pasado jueves 25 de febrero Rusia invadió Ucrania, empezó por Donetsk y Lugansk. la provincias independentistas continúo por el sur cercano a Crimea y ha acabado la semana bombardeando Kiev.

Putin ha cometido un error geoestratégico, para poner un gobierno títere en Ucrania no hace falta hacer una invasión. Se ha sentido atacado directamente y ha reaccionado de la peor forma posible. En un mundo interconectado no puedes aislarte haciendo una invasión a un país amigo y hermano como es Ucrania.

En mi opinión esta va a ser una guerra rápida para poner a un régimen pro-ruso en el país. Zelenski tiene los días contados como presidente a no ser que sea un gobierno de concertación con el beneplácito de Moscú. Zelenski sabe que Ucrania está sola ante la invasión de Rusia, con lanzagranadas y misiles Stinger se puede resistir pero poco tienes que hacer con quién puede reducir a cenizas tu país con un solo botón. Yo creo que Zelenski optará por la opción Allende de morir resistiendo heroícamente.

La diplomacia aquí tiene poco que hacer sobre todo con alguien como Sergei Lavrov al frente del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

La OTAN que es la razón principal por la que Putin ha empezado la guerra, poco ha hecho y va a hacer porque Ucrania no es un país miembro.

La UE y Estados Unidos han sancionado económicamente gravemente a Rusia y Bielorrusia. Muchas empresas han dejado de operar en Rusia como Apple, Samsung con una excepción JTI, la tabacalera que es la mayor tabacalera extranjera en Rusia.

Si analizamos los bandos, en el lado ucraniano tenemos una fuerte extrema derecha con partidos como Sbovoda, Pravy Sektor y paramilitares como el Batallón Azov abiertamente fascistas. Además ha aumentado desde el Euromaidán la pujanza de figuras como Stépan Bandera. Volodimir Zelenski es un cómico y actor que ganó las elecciones como la opción menos mala y un poco por el hartazgo general en la Ucrania post-Euromaidán. Ucrania ha estado en guerra desde 2014. No olvidemos que Ucrania además es lider en exportación de gas neón, un componente esencial para elaborar las fotolitografías y las impurezas en los chips de silicio que se usan en todo el mundo tanto los más avanzados como los menos.

Por el lado ruso tenemos a Putin y Lavrov, dos dirigentes bastante inteligentes y de los mejores políticos del mundo actual, se podrá estar más o menos de acuerdo pero su valía está fuera de toda duda. Han sabido poner a Rusia de nuevo en el mapa de los países más avanzados.Pero Rusia tiene una economía muy dependiente del exterior, tiene muchas materias primas que necesita exportar y que le paguen, además la mayoría de productos son exportados de Occidente. La guerra de Ucrania es una guerra imperialista, como lo han sido las de Irak o Afganistán. Pero la exacerbada reacción de Occidente ante la invasión de Ucrania va a convertir a Rusia en un paria internacional al nivel de la Sudáfrica del apartheid.

La UE ya ha proscrito RT y Sputnik en territorio europeo y conseguir verlas es más complicado que ver el Último tango en París en la España franquista.

Al final la guerra imperialista la pagaremos las clases populares con subidas de los productos básicos, ya hablan de subidas del trigo, la gasolina, el gas natural y más cosas que volverán a repercutir en las cifras récord de inflación que tenemos ya estos últimos meses. Como siempre las subidas de salarios y pensiones serán insuficientes.

Colaboración para Subarbre

Entrevista a David Iñiguez y Alfonso Tarancón (BIFI – Universidad de Zaragoza) sobre su colaboración con el Nobel de Física 2021, Giorgio Parisi

Entrevista emitida el 21/10/2021 en el Acratador de Radio Topo. Si quieres oír el programa completo lo tienes aquí.

En la entrevista nos cuentan la colaboración entre Alfonso Tarancón y Giorgio Parisi desde finales de los 80, la creación del BIFI, el Instituto de Biofísica y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza, el superordenador Janus I y Janus II para el que Giorgio Parisi donó 180.000€, las colaboraciones entre David Iniguez y Alfonso Tarancón con Giorgio Parisi, los vídrios de espín o spin glasses y el último artículo con Parisi que trata de efecto Pemba en los vídrios de espín o spin glasses.

 

 

 

 

Ever Given, los seis días que paralizaron el comercio mundial

Tras un parón informativo tras el final de la crisis del Ever Given, Bloomberg BusinessWeek nos trae en un artículo, la historia no contada de este incidente que paró el canal de Suez y todo el tráfico de contenedores mundial que pasa por este canal durante seis días.

El artículo comienza narrando el día 23 de marzo desde el punto del capitán del Ever Given, Krishnan Kanthavel. Nos cuenta que el Ever Given mide 400x60m y estaba lleno de aproximadamente 17.600 coloridos contenedores. La tripulación del barco era completamente india.

Los buques modernos llevan como los aviones, unas cajas negras que registran todo lo que pasa en ellos, que se denominan VDRs (Voyage Data Recorder, grabador de datos de viaje). El gobierno egipcio no ha hecho públicos los datos del Ever Given. Por lo que no está claro lo que dijo la tripulación sobre las inclemencias meteorológicas a las que se tuvo que enfrentar el barco.

El capitán Kanthavel se tuvo que enfrentar a una presión tremenda para llevar la carga a su destino. Carga valorada en 1.000 millones de dólares que incluía zapatillas Nike, portátiles Lenovo, muebles de Ikea y 100 contenedores de líquido inflamable.

La carga interesaba que estuviera rápidamente en Europa, entre ellos a la dueña, la naviera japonesa, Shoei Kisen Kaisha, y a Evergreen Group, quien lo operaba con un contrato a largo tiempo. La tripulación trabajaba para la empresa alemana, Bernard Schulte Shipmanagement, que suministra tripulaciones a cargueros comerciales. Cada día que tardase el barco añadía decenas de miles de dólares al coste, si no más.

El capitán del barco según un compañero es calmado, un oficial de confianza y alguien experimentado en cruzar el canal de Suez.

Los pilotos del canal de Suez son empleados a cargo de la autoridad del canal de Suez(SCA), que opera la ruta desde 1956, cuando el gobierno egipcio tomó el control del canal. Los pilotos se encargan de que los barcos pasen bien por el canal.

Aunque el capitán siga al mando, cede su autoridad a los pilotos que son los que dirigen las operaciones en el canal. La profesionalidad de los pilotos varía. Otro capitán preguntado sobre el paso del canal dice que prefiere una colonoscopia antes que pasar el canal por los enfrentamientos con los pilotos.

El barco fue dando bandazos en el canal, hasta que uno de los pilotos dió la orden de ir a toda máquina. Lo cual hizo que el capitán se pusiera a 13 nudos de velocidad, lo cual es más que los 8 nudos que se recomiendan. Otro piloto abortó la orden, lo que hizo que Kanthavel interviniera y el piloto se enfadó porque no cumplían sus órdenes.

Al aumentar la velocidad, se impuso el principio de Bernouille que dice que la presión de un fluido baja cuando la velocidad aumenta. De repente, era evidente que el Ever Given iba a chocar. Según un oficial que ha oído las cintas del barco, el capitán Kanthavel gritó “Mierda”.

Cualquier objeto que tengas a mano es muy posible que haya pasado por el canal de Suez, sobre todo si está fabricado en Asia, ya que el canal de Suez es la unión entre Europa y Asia. Hasta el siglo XIX unir Europa y Asia era una fantasía. Hasta que llegó un mercader de vinos francés, Barthélemi-Prosper Enfantin, un socialista utópico y partidario de la igualdad de género. Enfantin se unió a Ferdinand de Lesseps, un diplomático en el Cairo, que abogó por la causa. Lesseps fundó la compañía Canal de Suez, y persuadió al jefe de Egipto, Said Pasha y al emperador de Francia, Napoleón III para que apoyarán el proyecto.

El gobierno de Egipto compró el 44% de las acciones de la compañía y los inversores franceses la mayoría del resto. En 1869, el milagro de 120 millas del canal estaba acabado.

Egipto tuvo que vender sus acciones al gobierno británico, ya que la construcción del canal fue ruinosa. Desde entonces el canal fue una joya para las potencias imperiales europeas, hasta que en 1956, Nasser lo nacionalizó y Francia y Reino Unido intentaron recuperarlo con la ayuda de Israel sin conseguirlo.

Hoy en día, 19.000 embarcaciones surcan el canal de Suez anualmente cargados con más de 1000 millones de toneladas de bienes. La SCA aporta a Egipto 5.000 millones de dólares anuales.

Pronto por la mañana el 23 de marzo, el capitán de la torre de control, Mohamed Elsayed, vió algo que nunca habían visto en la torre de control al Ever Given varado a lo ancho del canal y a su capitán subido en el puente.

Elsayed cogió un coche y fue a ver el espectáculo por sí mismo. Cogió un barco y se acercó al Ever Given que parecía una montaña de metal en el pequeño canal. Al observar el barco y la posición del barco Elsayed pensó que se podía partir por la mitad. Elsayed calculó que habría que quitar 20.000 toneladas del barco para lograr que flotara.

La SCA decidió enviar a unas excavadoras para desencallar el barco, la SCA hizo una foto de la operación y el tamaño tan pequeño de la excavadora frente al Ever Given convirtió la imagen en un meme de internet automáticamente después de hacerla pública.

Keith Svendser, ejecutivo de APM Terminals, una empresa con sede en Holanda y filial de Maersk, que se dedica a la descarga de contenedores en más de 70 puertos, recibió una llamada. No era una de esas que se resuelven en unas pocas horas.

El envío de contenedores marítimos es una industria basada en el just in time, justo a tiempo. Hoy un carguero con diez mil contenedores se descarga en unas pocas horas, frente a la semana que tardaban antes de estandarizarse la industria mediante contenedores.

Un cierre del canal de Suez provoca afecciones en el puerto de New Jersey en EE.UU. de APM Terminals. APM hizo un gabinete de crisis y empezó a planificar varios escenarios. El gabinete concluyó que si Suez se cerraba dos semanas sería una catastrofe para el comercio mundial. Cualquier cosa menor a una semana sería gestionable la crisis.

Un equipo de SMIT Salvage, parte del conglomerado marítimo de Royal Boskalis, acudió a ayudar a desencallar el Ever Given. SMIT se reunió con Elsayed y entre ambos calcularon que la solución que traían estos costaría 3 meses. Entre ambos buscaron barcos que pudieran arrastrar al Ever Given mediante un cable, encontraron dos y llamaron a uno de ellos, el Alp Guard.

El 29 de marzo pronto por la mañana tiraron un cable entre el Alp Guard y el Ever Given. Sacaron poco a poco al barco. Después llegó el segundo, el Carlo Magno, que hizo lo mismo en el otro lado. Al final el Ever Given desencalló.

Elsayed celebró el triunfo. Más de 400 barcos esperaban cruzar el canal. El resto del mundo perdió el interés por el canal de Suez una vez desencallado el Ever Given. Pero para Elsayed y sus pilotos, la crisis no había hecho más que empezar.  Vaciar la cola tardó seis días. Después de eso, Elsayed volvió a casa a ver a su familia en Alejandría, su primera pausa en dos semanas.

Mientras en la Haya, Svendsen, el ejecutivo de APM Terminals, se estaba preparando para una larga cola de cargamentos. Lo peor fue el puerto de Valencia que ya estaba casi lleno. Requirió un mes de trabajo 24/7 que volviera el puerto de Valencia a la normalidad.

El 13 de abril la SCA ordenó arrestar el barco y pidió mil millones de dólares para su rescate a la naviera japonesa. 272 millones de gastos, 300 millones de salvamento y 344 millones en daños. Hasta que no se salde la deuda el Ever Given, su carga y su tripulación no pueden salir de Egipto.

El 22 de mayo, la naviera japonesa Shoei Kisen Kaisha y la SCA se reunieron en un juzgado de Ismailia. 17.000 contenedores estaban a la espera, además Nike y Lenovo enviaron abogados a Ismailia. Al final la SCA pidió 550 millones de dólares y llegó a un acuerdo con los japoneses por una cifra no desvelada.

La naviera japonesa ha puesto juicios en Londres contra 16 empresas para limitar los daños que les va a pagar. Esos juicios durarán años y a nadie le importan más que a los afectados y los abogados marítimos de Londres.

Nueve miembros de la tripulación han podido volver a la India. El resto entre ellos, Kanthavel siguen a sueldo en Egipto mientras se resuelve el acuerdo entre SCA y la naviera japonesa. Cuando se resuelva partirán a la India.

Elecciones en Irán

Este viernes han tenido lugar las elecciones en Irán, una teocracia liderada por Alí Jamenei, heredero espiritual de Jomeini. Irán es uno de los países claves de Oriente Medio, el líder espiritual del chiísmo (una de las dos ramas del islam) y uno de los países más azotados por el Covid de Oriente Medio.

Las elecciones vienen con polémica, ya que fueron descartados una gran cantidad de candidatos. Al final quedaron 4, Ebrahim Raisí, Mohsn Rezaí, Amir Hossein y Abdolnaser Hemmati.

El vencedor de las elecciones ha sido Ebrahim Raisí, ultraconservador. Consiguiendo 17.900.000 votos de los 28.900.000 emitidos. Raisí era el elegido por Jamenei por lo que al final ha ganado el candidato “oficialista”.

Raisí es jefe del Poder Judicial y vicepresidente de la Asamblea de Expertos, por lo que es muy cercano al líder supremo Alí Jamenei. Fue rector del santuario-mausoleo del imam Reza, fundación que gestiona un patrimonio millonario, además se le acusa de ser el responsable de las ejecuciones extrajudiciales de miles de presos en 1988 según datos de El País en un artículo el viernes.

Raisí quedó segundo frente al actual presidente de Irán, Rohani. La participación en estas elecciones ha sido bajísima situándose en el 48%, siendo la participación más baja desde 1979 en unas presidenciales.

Los ultraconservadores iranís, autodenominados principalistas, tienen ahora los tres poderes del país, el gubernativo, el judicial y el militar.

El principal asunto al que se va a enfrentar Raisí es el acuerdo sobre el uso de la energía y la fuerza nuclear en el país. Acuerdo del que se salió EE.UU. durante la administración Trump y que Biden quiere encauzar de nuevo para apuntarse el tanto, como ya hizo Obama con su anterior acuerdo nuclear.

La comunidad internacional tiene puestos sus ojos en el nuevo líder del país y en la posibilidad de un acuerdo nuclear.

 

Instalar brew en macOS Big Sur

Instalar brew:

/bin/bash -c “$(curl -fsSL https://raw.githubusercontent.com/Homebrew/install/HEAD/install.sh)”

Añade brew al path de la terminal(para zsh)

  echo ‘eval “$(/opt/homebrew/bin/brew shellenv)”‘ >> /Users/enver555/.zprofile

    eval “$(/opt/homebrew/bin/brew shellenv)”

Y con esto ya tenemos instalado brew listo para instalar los paquetes de software que queramos sin problemas.

Perú, una mirada al futuro desde la izquierda

El pasado domingo tuvieron lugar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú entre la candidata derechista Keiko Fujimori de Fuerza Popular y el izquierdista Pedro Castillo de Perú Libre. Las elecciones han sido muy reñidas y todavía no se ha dado un ganador.

En el momento de escribir esto y con el 99,925% de actas contabilizadas gana Pedro Castillo con 8 833 185 de votos frente a Keiko Fujimori con 8 783 765 de votos. Una diferencia de 50.000 votos.

Keiko Fujimori es hija de Alberto Fujimori, corrupto ex-presidente del Perú de 1990 al 2000. Es la candidata de la oligarquía peruana y ha hecho una campaña atizando el miedo al comunismo y a los países bolivarianos como Venezuela o Bolivia.

Pedro Castillo es un maestro sindicalista de la zona rural del Perú que se pagó los estudios mientras trabajaba. Es el candidato de Perú Libre, partido izquierdista que aspira a una mejora de la vida de la mayoría de peruanos pobres y a la cooperación del Perú con otros países de la región como Venezuela o Bolivia.

La candidata Fujimori ha impugnado los resultados. Pidiendo anular 200.000 votos que se suman a los 300.000 que están investigando ya el Jurado Nacional de Elecciones.

De momento la victoria la tiene Pedro Castillo a falta de dilucidar el ganador final después de las impugnaciones.

Habrá que esperar si la izquierda gana un país más en Suramérica o por el contrario el Perú vuelve a los infaustos tiempos de Alberto Fujimori.

Cathie Wood, la gurú de los ETFs tecnológicos

El mundo de los gestores de fondos o los inversores profesionales es un mundo que para la mayoría de mortales es un misterio, a pesar de ser un sector que mueve 6,3 billones de dólares, si le preguntas a alguien que te diga un gestor de fondos famoso, la mayoría no te sabrá decir un nombre o como mucho te dirán Warren Buffett, que es el inversor más famoso.

Pero a veces de este mundo sale de un nombre a la palestra, estos últimos meses ha sido, Cathie Wood, la gestora de fondos de ARK Investments, su fama a sido debida a su apuesta por el Bitcoin y Tesla, apuestas que se han visto refrendadas por los hechos, a pesar de que muchos en Wall Street las veían ridículas. Su ETF más famoso, ARK Innovation, subió un 120% en 2020 y un 26% en 2021. Lo que hizo que los inversores metieran 21.000 millones de dólares en su fondo y por ello Bloomberg Businessweek le dedica un artículo en su último número. Dice que se ha convertido en la nueva Mary Meeker (una analista de Morgan Stanley que predijo el auge de las puntocom).

Wood dice a quien le quiera escuchar que hay 5 tecnologías que van a cambiar profundamente la economía: la inteligencia artificial, blockchain, la secuenciación del ADN, el almacenamiento de energía y la robótica.

Wood es conservadora, política y económicamente hablando. Es la campeona de las inversiones verdes pero no la verás usar “cambio climático” o “energía limpia”. Después de dar 1000 dólares a Trump en 2016, le dió 25.000 dólares en 2020.

Sin embargo se rodea de gente que le es contraria, su director de investigación, Brett Winton, donó sin embargo el máximo posible individualmente, 2800 dólares a Biden. Además su equipo es en su mayoría, personas de color y mujeres, además de jóvenes de menos de 35 años. El ambiente en la oficina según sus empleados es cordial y Wood quiere que las ideas de todos sus empleados sean consideradas. Cada viernes por la mañana tiene lugar un encuentro de ideas de inversión con sus analistas que es un túnel de viento para los analistas. Según uno de sus analistas, Wood ve cosas que ni los gestores de las compañías ven.

Cathie Wood fue discípula de Laffer, en la University of Southern California, quien le ayudó a conseguir trabajo en Capital Group en Los Ángeles. Posteriormente, también le introdujo a Jennison Associates el mismo Laffer. Después Wood trabajó en AllianceBernstein gestionando un fondo de 5.000 millones en inversiones innovadoras.

En AllianceBernstein, Wood propuso la idea de un ETF gestionado dinámicamente. La idea no cuajó. Pero fue la que le ayudó a fundar ARK.

ARK significa oficialmente Active Research Knowledge (Conocimiento Activamente Investigado).  Los primeros tiempos de la compañía fueron difíciles. Financió la empresa de sus ahorros y luchó por conseguir inversores que dieran la oportunidad a un ETF activamente gestionado. Según un analista de ETFs de Bloomberg que la conoció en aquella época, apostó que su empresa no duraría más de un año o dos.

Una de las fuentes del fondo en los primeros tiempos fue Bill Hwang, gestor de Archegos Capital, que la conoció en un encuentro de cristianos gestores de fondos. De 2017 a 2019, ARK estuvo dando beneficios, pero unos pocos inversores le pusieron interés hasta la pasada primavera.

Wood era optimista, incluso el 9 de marzo de 2020, cuando la bolsa bajó un 8%, en la mayor bajada desde 2008 en un día.

ARK espera que los coches eléctricos pasen de 2,2 millones a 40 millones en 2025. ARK Innovation ha subido un 350% de su punto más bajo en marzo de 2020 a su punto más alto en febrero de 2021. A pesar de todo, Wood fue de las partidarias de que el coronavirus era como una gripe en marzo de 2020. Fue partidaria de que la ley de estímulos de abril era excesiva y desincentivava trabajar y la recuperación.

La respuesta de la industria al éxito de Wood ha sido copiarla, entre ellos Blackrock y MSCI.  Su apuestas por Bitcoin y Tesla, se han visto recompensadas por la realidad con Bitcoin a 63.000 dólares y Tesla a 800 dólares. ARK predijo que las acciones de Tesla valdrán 3.ooo dólares en 2025. Wood también ha apostado por las SPACs a pesar de que ella misma predijo que muchas de ellas acabarían mal.

Wood no se ha hecho especialmente rica a pesar de su fama. Pero aún así espera que las acciones de su portfolio tripliquen su precio y que Bitcoin llegue a 500.000 dólares.

 

 

 

Millonarios árabes

La revista Forbes Middle East ha hecho una lista de los millonarios árabes, la cual con el mito de los petrodólares sorprende un poco. Ya que el árabe más rico es un egipcio y el segundo más rico un argelino, dejando el tercer puesto para un emiratí. En total son 22 árabes los que tienen más de 1.000 millones de fortuna. Las cantidades son también sorprendentes, el primero 8.300 millones de dólares, el segundo 4.800 millones y 3.600 millones, el tercero.

Vamos con la lista:

  1. Nassef Sawiris – Egipto – 8.300 millones de dólares – Construcción e ingeniería – dueño de Adidas, OCI(fertilizantes) y  Orascom Construction.
  2. Issad Rebrab y familia – Argelia – 4.800 millones de dólares – Dueño de Cevital, refinería de azúcar, Groupe Brandt, electrodomésticos.
  3. Majid Al Futtaim y familia – Emiratos Árabes Unidos – 3.600 millones de dólares – Propiedades inmobilirias – Majid Al Futtaim Holding, opera 13 hoteles y 26 centros comerciales
  4. Naguib Sawiris – Egipto – 3.200 millones de dólares – Telecomunicaciones – Orascom Telecom, Orascom TMT Investments
  5. Abdulla bin Ahmad Al Ghurair y familia – Emiratos Árabes Unidos – 2.800 millones – Diversificado – Mashreq Bank, construcción, comida, etcétera
  6. Najib Mikati – Líbano – 2.500 millones – Telecomunicaciones- M1 Group
  7. Mohamed Mansour – Egipto – 2.500 millones – Diversificado – Distribuidor de GM y Caterpillar en Egipto.
  8. Taha Mikati – Líbano – 2.500 millones – Telecomunicaciones – M1 Group
  9. Hussain Sajwani – Emiratos Árabes Unidos – 2.400 millones – Propiedades inmobiliarias
  10. Suhail Bahwan – Omán – 2.300 millones – Suhail Bahwan Group, fertilizantes y distribuidor de Toyota, Nissan y BMW.
  11. Abdulla Al Futtaim y familia – Emiratos Árabes Unidos – 2.200 millones – Automoción – Al Futtaim Group, distribuidor de Toyota
  12. Bahaa Hariri – Líbano – 2.000 millones – Propiedades inmobiliarias
  13. Aziz Akhannouch y familia – Marruecos – 1.900 millones – Diversificadas – Akwa Group, petroleo, gas y químicos
  14. Mohamed Al Fayed – Egipto – 1.800 millones – Moda y comercio – Ex-dueño de Harrod’s y del Fulham
  15. Faisal bin Qassim Al Thani – Catar – 1.600 millones – Diversificado – Al Faisal Holding, propiedades inmobiliarias, medicinas y automoción.
  16. Youssef Mansour – Egipto – 1.500 millones – Diversificado – Mansour Group, distribuidor de GM y Caterpillar
  17. Robert Mouawad – Líbano – 1.400 millones – Servicios – Joyería y propiedades inmobiliarias
  18. Ayman Hariri – Líbano – 1.300 millones – Construcción e ingeniería – Saudi Oger, GroupeMed, Red Sea Ventures.
  19. Hamad bin Jassim Al Thani – Catar – 1.300 millones – Finanzas e inversiones – Paramount Service Holdings, Deutsche Bank
  20. Othman Benjelloun y familia – Marruecos – 1.300 millones – Finanzas e inversiones – BMCE Bank of Africa, RMA, Orange Morocco.
  21. Fahed Hariri – Líbano – 1.100 millones – Construcción e ingeniería – Saudi Oger, propiedades inmobiliarias.
  22. Yasseen Mansour – Egipto – 1.100 millones – Diversificada – Mansour Group, distribuidor de GM y Caterpillar

Como podéis ver no hay ningún millonario según la lista de Forbes ni en Arabia Saudí, ni en Kuwait.

Egipto, Líbano, Emiratos, Marruecos, Catar y Omán son los países que se reparten los millonarios del mundo árabe.

Como podéis ver no se dedican al petróleo salvo excepciones, la mayoría se dedican a las propiedades inmobiliarias, las telecomunicaciones, la banca, la automoción, la construción y la ingeniería. Lo cual no causa mucha sorpresa ya que son los sectores que mueven el mundo y que generan riqueza en la mayoría de naciones.

Colombia, muertos por una reforma fiscal

Esta última semana ha habido unas manifestaciones populares en Colombia contra la reforma fiscal del presidente Duque, durante las cuales ha habido 27 muertos según cifras oficiales, y 37 según otras cifras. Todas estas protestas han tenido poca repercusión en la prensa española, con la única excepción casi de El País.

Las manifestaciones han sido violentamente atacadas por la policía colombiana y el ejército, que fue sacado por Duque para reprimirlas más duramente.

La reforma fiscal modifica el Ingreso Solidario, una especie de renta básica que perciben más de 3 millones de colombianos más pobres que reciben 160.000 pesos mensuales para pasar a cobrar entre 80.000 y 360.000 pesos dependiendo del número de miembros y de la vulnerabilidad de la familia. Además se suben los impuestos de la energía para los estratos 4,5 y 6 al 19%, es decir a las clases medias colombianas.

El punto más polémico de la ley es que a partir de 2022 deben declarar el impuesto sobre la renta quienes ganen más de 2,4 millones de pesos mensuales, algo más de 660 dólares al cambio.  Y para 2023 esta cifra bajará a 1,7 millones de pesos mensuales, unos 470 dólares al cambio.

Además añade un impuesto a los patrimonios de más de 1 millón de dólares del 1% y un impuesto del 2% para los superiores a 4 millones de dólares. Además añade impuestos a quienes ganen más de 10 millones de pesos mensuales a partir del segundo semestre de este año.

Con estas subidas de impuestos el presidente Duque pretende aumentar la recaudación en 6300 millones de dólares.

La reforma ha sido parada por parte de Duque tras las duras protestas por parte de los pobres y los sindicatos.  Duque busca ahora consensuar una reforma tributaria que no sea respondida en la calle a la vez que aumente los ingresos por parte del estado colombiano.

Lo que pase en la calle y en las negociaciones de la reforma será clave para el panorama colombiano en los próximos años.