TSMC, la fábrica de microchips más avanzada del mundo

Para acabar con la serie que hemos dedicado a semiconductores (primer artículo, segundo artículo), voy a dedicar uno a TSMC, actualmente la fábrica de microchips más avanzada del mundo.

TSMC, o Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, es una empresa taiwanesa de fabricación de semiconductores. La compañía es la fabricante de semiconductores más grande del mundo, cotiza en la bolsa de Taiwan y en la de Nueva York. Sus acciones valen 118,30$ al cierre de la sesión del viernes en la bolsa de NY.

La empresa fabrica los microchips de empresas fabless como Nvidia, AMD, Apple, Qualcomm, Broadcom, Marvell y otras. Lo que vendría a ser la mayoría de empresas de semiconductores que le suenan a la gente con la excepción de Intel, aunque también fabrica para ésta.

La empresa por lo tanto es una empresa puntera dentro de la industria taiwanesa de la tecnología. Industria donde encontramos nombres como Foxconn, Pegatron, Quanta Computer, Acer, Asus, Benq, D-Link, Gigabyte, Mediatek, Transcend, Via o Zyxel.

TSMC tiene las fábricas con las tecnologías más punteras de fabricación de semiconductores, puede fabricar con tecnologías de 3, 5 y 7 nanómetros. La empresa por lo tanto trabaja con las técnicas de fabricación más modernas superando a su competidora SMIC.

Casi con toda seguridad todos tendremos algún chip en nuestra casa fabricado por TSMC.

La empresa fue fundada en 1987 por Morris Chang y tiene su sede central en el parque tecnológico Hsinchu en Taiwan. Actualmente manufactura 10761 productos diferentes usando 272 tecnologías para 499 clientes diferentes en 2019 según su página web. La capacidad de producción de TSMC son 12 millones de obleas de 12 pulgadas de silicio para semiconductores. La empresa emplea a más de 51.000 personas en todo el mundo.

La compañía en sus inicios fue una colaboración entre el gobierno de Taiwan, el gigante tecnológico Philips y diversos inversores privados con intereses en la industria de los semiconductores.

La compañía tiene fábricas en Taiwan, en China y en Estados Unidos.

La compañía está en el centro de las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos por la batalla de los semiconductores ya que TSMC es el principal socio productor de chips para empresas estadounidenses de semiconductores, las llamadas fabless.

La importancia geoestratégica para Taiwan de TSMC seguirá aumentando ya que la compañía va a estar a la vanguardia de la tecnología de semiconductores más avanzada con la tecnología de 3 nanómetros que va a implantar este año. Además la compañía va a aumentar sus plantas y va a iniciar la construcción de una en Estados Unidos.

La compañía tiene en Apple uno de sus principales clientes y le fabrica la totalidad de sus chips, tanto los de iPhone y iPad como los nuevos M1 de 5 nanómetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *