El XIV plan quinquenal chino y la iniciativa Made in China 2025

En el post de hoy me alejo de temas tecnológicos y económicos para acercarme al gigante asiático y sus políticas económicas y estratégicas. Bajo el título del post se encierran los dos ejes de la política económica china hasta 2025.

Lo primero antes de entrar en harina, decir que China es una potencia del siglo XXI y no un país del tercer mundo y la fabrica barata del mundo como muchos todavía erróneamente piensan. China es uno de los países más avanzados en pagos electrónicos, en comercio electrónico, en móviles, en tecnología aeroespacial, en ordenadores domésticos y en inteligencia artificial.

Además es el mayor mercado único del mundo con más de mil millones de clientes y una lengua para comunicarse, el mandarín, cosa que no ocurre con India.

Pero vamos al tema, estos días se ha estado discutiendo y aprobando el XIV plan quinquenal chino en la Asamblea anual china. Los planes quinquenales son planes económicos cada 5 años donde se planifica la economía y el crecimiento económico de la nación china, como los planes quinquenales soviéticos. En este caso, el plan quinquenal cubre el periodo 2021-2025.

Según el Diario del Pueblo los principales puntos del documento son:

  • Tasas de desempleo urbano encuestadas dentro del 5,5%
  • Un aumento anual del gasto en investigación y desarrollo en más del 7%
  • Un aumento de residentes urbanos permanentes al 65% de la población
  • Una reducción del consumo de energía por unidad de PIB y de las emisiones de dióxido de carbono por unidad de PIB en un 13,5% y un 18%, respectivamente
  • Aumentar la esperanza de vida media en un año
  • Seguro básico de vejez para cubrir al 95% de la población

Para que os hagáis una idea el estado español aumentó su gasto en I+D en un 4% en 2019. Este quinquenio también va a ser un éxodo del campo a la ciudad y de reducción de las emisiones contaminantes. China como veis quiere convertirse todavía más en una superpotencia en ciencia y tecnología, aunque en muchos campos ya es líder como he dicho.

Además este plan quinquenal quiere aumentar el mercado interno chino con la mejora de las condiciones de la población china. Es decir, China quiere dejar de ser la fábrica del mundo para ser fábrica para sí misma.

De momento no he sido capaz de encontrar el texto oficial del plan, pero intentaré conseguirlo para actualizar el artículo.

Y pasemos al segundo tema del artículo, la iniciativa Made in China 2025. Como hemos visto, el XIV Plan Quinquenal quiere aumentar la demanda interna de bienes chinos, dentro de este aumento de la demanda de bienes chinos se encuentra la iniciativa Made in China 2025.

El Instituto de Comercio Exterior(ICEX) tiene publicado un informe sobre dicho plan.

Según el propio informe “este programa es la respuesta del país al empeoramiento de la productividad, la desaceleración del crecimiento económico y la disminución de su mano de obra”.

El informe continúa, China “busca impulsar su base industrial(materias primas, componentes, procesos y tecnología) que en la actualidad es percibida como débil […] al tiempo que otorga más peso a la investigación y el desarrollo”.

El plan dicta diez sectores estratégicos para fomentar la confianza en la tecnología industrial china:

  • Equipamiento eléctrico
  • Maquinaría agrícola
  • Nuevos materiales
  • Ahorro energético y vehículos de nuevas energías
  • Herramientas de control numérico y robótica
  • Tecnologías de la información
  • Equipamiento aeroespacial
  • Equipamiento ferroviario
  • Equipamiento marítimos y barcos de tecnología avanzada
  • Equipamiento médico

El plan según el informe establece cinco guías fundamentales:

  1. Priorizar el desarrollo de la capacidad de innovación
  2. Mejorar la calidad del producto
  3. Desarrollar una economía sostenible
  4. Optimizar la estructura industrial del país
  5. Promover la formación de talento

El plan pretende que un 40% de los componentes básicos sean de producción local en 2020 y un 70% para 2025.

Con este plan el gobierno chino busca mejorar la industria nacional y dejar de ser una fábrica barata para ser una fábrica de calidad.

Para finalizar el artículo y volver a lo dicho al principio, os dejo una pregunta de Quora donde ponen una lista de las compañías tecnológicas del gigante chino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *